En Panamá hay movimientos vinculados con el reciclaje, que con el paso del tiempo van tomando fuerza.

Tal es el caso de la Fundación Costa Recicla, la cual quiere convertir a Costa del Este, entre Juan Díaz y Parque Lefevre, en la primera comunidad verde del país.

Gabriel Vives, presidente de este movimiento, indicó que el año pasado recolectaron 250 toneladas de materiales en esa zona, en un centro de acopio conocido como “punto limpio”, a donde solo llegan desechos que se pueden reciclar: plástico, metal, papel, cartón, entre otros.

Junto a eso, Vives subrayó que trabajan en equipo educando sobre el manejo y disposición adecuada de sus desechos, a través de charlas en escuelas, universidades, instituciones y diversos eventos que organizan.

El activista señaló que con el desarrollo de este proyecto se han dado cuenta deque a las personas les gusta reciclar, solo que hay que brindarles las facilidades para que puedan hacerlo.

De hecho, la fundación se encuentra en proceso de mudanza dentro de Costa del Este, ya que las actuales instalaciones se quedaron chicas para todo el material que llevan los residentes de la comunidad.

Apoyan iniciativa

Para Eladio Guardia, administrador de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Costa Recicla es una “excelente iniciativa” al crear un punto limpio y que servirá de modelo en las otras comunidades, sin embargo, resaltó que es “esencial” que en este tipo de proyectos se cumpla con todas las aprobaciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y el Municipio de Panamá.

Guardia explicó que los puntos limpios son lugares de acopio de materiales ya separados en su origen, lavados, limpios y que solo se almacenan de forma temporal para su comercialización.

“No son sitios de transferencia de residuos ni tampoco son sitios de disposición final de residuos. En los mismos no se almacenan residuos peligrosos”, explicó.

A su vez, informó que se reunieron con los responsables de Costa Recicla y les recomendaron explicar debidamente a los vecinos el proyecto y sus beneficios.

En tanto, Alida Spadafora, directora del Programa Basura Cero de la Alcaldía de Panamá, consideró que la iniciativa es un modelo para replicar en las comunidades del distrito. “Es una buena propuesta”, dijo.

Actualmente, la Alcaldía de Panamá impulsa el proyecto de ley Basura Cero, que implica reciclaje, y que está en espera de sanción del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La comunidad

Horacio Mendoza, de la Asociación de Propietarios de Costa del Este, calificó la propuesta como la “semilla” para que se fomente la importancia de reciclar en el país, donde se recicla menos del 5% de la basura que se produce por día.

Precisamente, Costa del Este es una de las comunidades más afectadas por la basura que llega a la bahía de Panamá diariamente y que podría estar en 350 toneladas por día, según estimaciones del programa Basura Cero y de la AAUD.

Sobre este tema, Susana Serracín, de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, consideró que es “necesario” educar a la población e inculcar la cultura del reciclaje, ya que eso coadyuva a una disposición adecuada e inteligente de los desechos.

Por otro lado, manifestó que también se promueve una oportunidad de generar ingresos a quienes reciclen.

“En otras latitudes se tienen experiencias muy exitosas en ese sentido, por lo que es muy positivo que se promocionen y se apoyen estas iniciativas. De hecho, se requiere apoyo del sector gubernamental, de la empresa privada y de las oenegés para que este tipo de proyectos logren sus objetivos , no solo en la capital, sino en el resto del país”, puntualizó.

Datos recientes de la AAUD y del programa Basura Cero dan cuenta de que solo en la ciudad de Panamá se producen al día 2 mil 500 toneladas de basura, de las más de 4 mil que se generan en todo el país. Sin embargo, un parte mínima es aprovechada y reutilizada.

Abrir chat
1
Ordene en Línea